Sistema de Reducción de Cuotas por Contingencias Profesionales (Bonus)

Sistema de Reducción de Cuotas por Contingencias Profesionales (Bonus)

R.D. 231/2017.-orden eSS/256/2018 12 dE MARZO

 

 

Como en ejercicios anteriores se publica el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera significativa la siniestralidad laboral.

La nueva normativa agiliza y simplifica el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implanta un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Introduce un plazo para su elaboración más ajustado a los tiempos y necesidades de los profesionales a la par que simplifica el proceso. Como principales novedades:

  • Se formula como requisito fundamental el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.

 

  • A efectos de acceder al incentivo, se exigirá el cumplimiento por el empresario de determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales, aunque como novedad ya no será necesario la acreditación mediante una declaración responsable, sino que el mero cumplimiento de los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales, los índices de siniestralidad y el volumen de cotización por contingencias profesionales serán suficientes.

 

  • Debe informarse a los delegados de prevención de la solicitud de los incentivos.

 

  • La cuantía del incentivo será del 5 por 100 del importe de las cuotas por contingencias profesionalesde cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5 por 100, en caso de haber realizado acciones previas complementarias.

 

  • El plazo inicialmente fijado para la solicitud abarca desde el 15 de abril al 31 de mayo de 2018.

Específicamente aquellos clientes de este Despacho que cumplan con los requisitos les informaremos de la posibilidad y opción de la solicitud correspondiente. Cada entidad colaboradora remitirá información al respecto, procederemos a coordinar tal información para que finalmente pueda presentar debidamente la solicitud.

Cualquier información complementaria que precise solicítenosla.

Segovia 26 de marzo de 2018